Libro «Tecnología, comunicación y conocimiento»

La suspensión de actividades que generó la pandemia de Covid-19 me obligaron a cambiar de planes y a modificar -o suspender- los proyectos que tenía. Los acontecimientos que atravesamos a comienzos del 2020 me llevó a reflexionar sobre la situación casi inédita que estábamos viviendo.

Ese tiempo de encierro dio lugar a una reflexión que con el paso de los días se transformó en la idea de publicar un libro. El análisis de lo que estaba sucediendo, sumado a lecturas que veía realizando, dieron lugar a un conjunto de ensayos. Entre los meses de abril, mayo y junio de 2020 fui delineando lo que sería el primer borrador del libro, que finalmente fue publicado por Ediciones Imago Mundi a comienzos de 2021.

El libro Tecnología, comunicación y conocimiento. Apuntes sobre la mediatización contemporánea consta de doce capítulos, donde se analiza cómo en la actual sociedad contemporánea la tecnología se fue convirtiendo en un aspecto constitutivo de la vida humana. Hoy todos los ámbitos de la vida social están mediatizados: el desarrollo económico, la producción cultural, los modos de informarnos, la relación con los otros, el cuidado del cuerpo e incluso organización de la vida cotidiana.

Perspectivas de análisis

Sobre el libro me gustaría destacar dos aspectos: la perspectiva teórica desarrollada y la forma de entender la crisis pandémica que estamos viviendo.

En cuanto a la perspectiva teórica, mi análisis no se basa en un determinismo tecnológico. Es decir, no planteo que los sistemas técnicos obligan a las personas a hacer cosas que los exceden. Sino que postulo que las innovaciones tecnológicas son el resultado de intereses socioeconómicos pero también de necesidades culturales y requerimientos de la vida cotidiana. Entonces, concibo que un artefacto o sistema técnica es la materialización de esquemas de pensamiento y se concreta en acciones, protocolos y esquemas destinados a prolongar o modificar un estado de cosas. Y eso tiene incidencias en las tramas sociales, culturales y políticas.

Con respecto a la pandemia, planteo que es un momento clave que operó como acelerador de procesos en todos los ámbitos sociales: lo que venía emergiendo, se consolidó; lo que estaba en crisis, implosionó. En el ámbito cultural e infocomunicacional se avanzó en la mediatización de las prácticas. Es decir, ahora casi todas las actividades sociales están virtualizadas: el trabajo, el banco, el hospital, la escuela, los medios, la universidad, el delivery de comidas, etc. Esto no es nuevo, pero se profundizó.

La organización del libro

El libro consta de tres partes de cuatro capítulos cada uno. A lo largo de la obra se van analizando las modificaciones ocurridas especialmente en las formas de socialización, el acceso a la información y el conocimiento, las prácticas educativas y culturales y las instancias de participación ciudadana.

En la primera parte del libro se hace una contextualización histórico sobre la expansión de las tecnologías informáticas y digitales desde la década de 1980 hasta la actualidad. Y se describe a la sociedad de la información. Para luego plantear que la pandemia funcionó como un acelerador de procesos o de tendencias que ya venían de antes pero que ahora se consolidaron.

La segunda parte es más teórica, de corte académico. Allí se repasan los distintos modos de entender o definir a la tecnología en los estudios sociales y culturales durante el siglo XX. Y se propone una definición de tecnología desde un enfoque en el que confluyen la teoría de la mediatización y la perspectiva constructivista. Seguramente en un próximo post voy a desarrollar más este tema.

Finalmente, en la tercera parte se plantean desafíos para la post-pandemia referidos a repensar el acceso a la información y el conocimiento, las prácticas educativas, la producción cultural, los modos de trabajar, la gestión del Estado, la gobernabilidad, y la participación ciudadana. Se considera que apostar a la expansión tecnológica y a la democratización de su acceso puede aportar a la construcción de una sociedad de la información más inclusiva y sostenible.

Para adquirir el libro ingresar aquí.

Deja un comentario