La Terraformación, un libro inquietante

Se puede estar de acuerdo o no con Benjamin Bratton, pero es innegable que siempre es inquietante leer sus planteos sobre el presente y el futuro del mundo. En su libro La Terraformación, editado por Caja Negra (2021), desarrolla propuestas para afrontar las dificultades climáticas, urbanas y económicas generadas por la transformación antropogénicas del planeta Tierra.

El diagnóstico es claro. Por un lado, según el Comité de Expertos sobre el Cambio Climático, el planeta viene sufriendo una transformación estructural desde hace al menos 70 años y, si no cambian las condiciones rápidamente, habitar nuestro planeta será cada vez más difícil. Por otro lado, los economistas proyectan que para ese mismo año la automatización total que habilita la inteligencia artificial podría generar un colapso social. Y ambos pronósticos coinciden en la misma fecha límite: el año 2030.

Ante este panorama Bratton propone el diseño de un plan integral para afrontar los cambios estructurales a los que se enfrenta la humanidad y el planeta que habita. La pregunta que recorre el libro es ¿qué decisiones se deben tomar para evitar el colapso climática y la automatización algorítmica generalizada? La respuesta del autor es la creación de un plan de acción a escala global que apuesta por una descarbonización del mundo y una creciente automatización (controlada) de la producción y la gobernanza.

Sus propuestas surgen a partir de la conformación de un programa de investigación interdisciplinar, emplazado en Moscú, denominado The Terraforming, que tuvo como objetivo inicial pensar las ciudades del futuro. Esto derivó en la creación de un plan urbanista integral que es proartificial, anticolapso, materialista, universalista y que brega por una distribución igualitaria de la riqueza. A contramano de las miradas tecnófobicas y apocalípticas, este plan apuesta por una creciente artificialidad del mundo. Es decir, en pocas palabras, Bratton apuesta por una mayor tecnologización del mundo para resolver los problemas ambientales y sociales que se aproximan.

Benjamin Batton (Estados Unidos, 1968).

La terraformación que propone el autor necesita de una expansión tecnológica destinada a absorber las excesivas emisiones de dióxido de carbono –ocasionadas por causas antropogénicas–, automatizar el trabajo, disminuir la huella de circulación de las personas, planificar la gobernanza y especialmente aportar a ciudades más habitables. Esta situación hará que la tecnología y la política deban converger en el diseño de un plan ecológico y geológico que asegure la permanencia de la especie en el planeta.

Las líneas de investigación de Bratton incluyen perspectivas del diseño urbano, la arquitectura, la sociología, la ingeniería informática y las metodologías de trabajo interdisciplinares. Sus abordajes de los problemas se diferencian de los enfoques tradicionales de las ciencias sociales y humanas. Por lo que la lectura del libro es inquietante. El autor es muy crítico de la teoría social europea surgida tras el Mayo Francés de 1968. La fenomenología y el post-estructuralismo, consolidados en el pensamiento occidental, fueron reacios a incluir al desarrollo tecnológico como parte de la evolución de la especie humana.  Asegura que, al seguir la perspectiva reaccionaria de Heidegger, la tradición humanista concibió a la tecnología como una amenaza para la naturaleza humana sin percatarse que la percepción, cognición y la acción del homo sapiens fueron evolucionando co-extensivamente con las tecnologías que creadas por él mismo.

Deja un comentario