IA: Inteligencia Artificial, ¿Inocencia Artificial?

Los desarrollos en Inteligencia Artificial (IA) parecería ser uno de los temas del momento en el mundo tecnológico. Las crecientes innovaciones técnicas en diferentes ámbitos sociales comienzan a generar debates sobre las potencialidades y dificultades que implica la IA. Porque ya no están automatizadas las acciones en las torres de control de los aeropuertos, las previsiones meteorológicas o el funcionamiento del GPS. Sino que también se predicen las búsquedas en internet (el famoso autocompletado de Google), las palabras que vas a escribir en un email e incluso se generan imágenes con solo indicar algunas palabras.

Recientemente se conoció que una obra generada por IA ganó un concurso de arte en Estados Unidos. Y anteriormente un software diseñó la portada de la revista Cosmopolitan, donde aparece una mujer astronauta caminando por el planeta Marte. Al parece ambas imágenes fueron producidas por el programa Dall-E Mini, una IA creada por el laboratorio OpenAI (cofundado por Elon Musk). Este software puede crear imágenes a partir de la introducción de algunas palabras clave. Hasta se le puede indicar que tenga un «estilo Picasso», un «estilo Van Gogh» o «estilo lapicera» y lo hace. Para ello, utiliza 12.000 millones de parámetros a partir de un modelo de lenguaje autorregresivo que produce y procesa textos que simulan la redacción humana. Es obvio que estos hechos ya dieron lugar a debates en torno a los derechos de autor y la incidencia del programa en la creación de la imagen y, por tanto, si la empresa ganará dinero por las licencias de uso del software. Así como también las discusiones bizantinas sobre qué es el arte y cómo se define la autoría de una obra.

La obra Theatre d’Opera Spatial, generada a partir de un programa de inteligencia artificial,
ganó el primer premio del concurso Fine Arts First, Second & Third 2022 en Colorado (EEUU).

Los avances en machine learning y big data están motorizando la automatización de cada vez más actividades humanas a partir de la IA. Lo cual lleva a reflexionar sobre las características de estas tecnologías y los desafíos que implicarán sus desarrollos en el futuro. Al respecto, un grupo de informáticos publicó el libro ¿Aprendizaje automágico? Un viaje al corazón de la inteligencia artificial contemporánea., el cual fue editado por VERA editorial cartonera. Lo importante de este libro es que está escrito por investigadoras e investigadores en ciencias de la computación que tienen como objetivo introducir a los lectores al tema de la inteligencia artificial y problematizar sobre la supuesta magia o inocencia que existen detrás del funcionamiento de los algoritmos.

En los distintos capítulos no sólo se presenta una introducción al funcionamiento de los algoritmos y el machine learning, sino que también se detalla los mecanismos para desarrollarla a partir del entrenamiento del aprendizaje supervisado y el de aprendizaje no supervisado. Pero quizás los más interesante para el lector no-especializado sea el último capítulo dedicado a la «objetividad» de los sistemas automáticos, la (in)equidad algorítmica y los sesgos de programación. Todo ello lleva a reflexionar sobre las implicancias éticas de la inteligencia artificial y la importancia del involucramiento de los seres humanos en el diseño, ejecución y supervisión de estos sistemas.

Autor imagen: Boris Séméniako.

Deja un comentario